miércoles, 1 de abril de 2020

Fundamentos Filosoficos de Educación

Fundamentaciones filosóficas de la educación.

FUNDAMENTOS HISTORICOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACION - YouTube

"La  filosofía  de  la  educación”  ofrece  la  brújula  orientadora,  la  guía  teórica  necesaria para no perder el rumbo en el misterioso drama de enseñar y se aprender”.
A  partir  de  la reflexión se  hace  necesario  conocer  la  filosofía  de  la educación  para  poder aplicar  la  misma  en función de lograr una calidad superior en el proceso educativo y  poder  lograr  una  teoría  educativa coherente  que    permita  llevar  a  vías de hecho un  proceso  de  enseñanza ­  aprendizaje  con eficiencia  y  calidad  para cumplir los  objetivos  de  formar  y  desarrollar  a  un  estudiante integral  acorde  con  nuestro  tiempo  y  a  los  tiempos  que  se  avecinan,  por  lo  que  la filosofía  de  la  educación  constituye  la  estrella  polar  del  acto  educativo  al  servir  de orientadora a la teoría educativa” Fuente: curso de Epistemología de la Educación, UDV, 2020

1.      ¿Qué es filosofía?
Conjunto de ideas y reflexiones que son parte de un individuo o grupo de individuos con afinidad de éstas; amar el conocimiento
2.      ¿Qué es la pedagogía?
Área del conocimiento que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil y del ser humano

  1. ¿Qué es la educación?
Conjunto de conocimientos o formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
4.   4.    ¿Para qué se educa?
Generalmente el concepto de educación se aplica para mejorar a la persona, hacerla más humana, más trascendente
  1. ¿Por qué se educa?
Para mejora situacionalmente a la persona o sujeto, que tenga un mejor porvenir, mejores competencias


1.                  Lee la página 2, 3, 4, 5 y 6 y responde las siguientes preguntas y enunciados en forma breve y concisa:
a.         Enumere los conceptos filosóficos que influyen en el campo educativo.
A. Metafísica
B. Epistemología
C. Axiología
D. Ética
b.         ¿Qué estudia la Epistemología?
El origen, estructura, método y validez del conocimiento científico
c.         ¿Qué es axiología?
El estudio de los valores, su importancia, preferencia y selección que se le atribuye
a un objeto
d.        ¿A qué se refiere la Metafísica?
Es el estudio de temas altamente abstractos, teóricos, que trascienden el plano de los sentidos.
e.         ¿Qué es la Ética?
Es un conjunto de reglas de conducta o código moral. También  puede ser el pensamiento filosófico en torno a la moral, los problemas y juicios morales
f.          ¿Cuál es el objetivo de la filosofía de la educación?
Iniciar al futuro maestro en la reflexión en torno a problemas que son pertinentes a su profesión
g.         Describa cada uno de los enfoques de la filosofía educativa
Escuela de enfoque deductivo: deducir es sacar conclusiones de unos principios tenidos como válidos.
Escuela de enfoque inductivo: examina hechos concretos cuyo análisis lleva a una explicación abstracta o general de un fenómeno
Escuela de enfoque recíproco: establece una relación intrínseca entre la Filosofía y la Educación
Escuela de enfoque analítico: sostiene que la Filosofía debe preocuparse por la lógica lingüística del léxico educativo
Escuela de enfoque antropológico: establece que la educación es la elaboración en forma sistemática de las creencias y valores de una cultura.
h.         ¿Cuál de los enfoques de la filosofía educativa se preocupa por la lógica lingüística del léxico educativo?
Es la Escuela de enfoque analítico
i.           ¿Cómo define Dewey la filosofía?
El Pragmatismo, Pensamiento filosófico que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida. (“Si funciona es bueno”.)
j.           ¿Con que nombre se le conoce también al enfoque antropológico?
Reconstruccionismo Social

2.                  Lee de la página 7 a la 23 y escriba en la hoja de abajo lo que se le pide sobre las escuelas filosóficas y postulados básicos.

Escuela filosófica.
Definición
Autor
O pensador
Sobre educación
Función del docente
Currículo

Idealismo


Sistema filosófico que sostiene que sólo
las ideas son verdaderas, el ser individual
es sólo una sombra de la idea perfecta
Platón
La educación debe esforzarse por transmitir
al educando la motivación de dirigir su vida según los postulados de su conciencia a la luz de la moral racional
es ser un modelo de vida para
sus alumnos;
Que se construya una mejor sociedad a partir de la educación

Realismo


Sistema filosófico que sostiene que la materia es verdadera y que existe indepen-dientemente de la mente
Aristóteles
Es el logro de la felicidad del ser humano. La persona feliz es la que alcanza la sabiduría y la prudencia
Educar es impartir conocimiento y formar el carácter.
Inicia la transmisión de conocimientos

Naturalismo


El ser humano es por naturaleza
bueno, inocente, autosuficiente y
auténtico
Juan Jacobo
Rousseau
Los conceptos se abstraen de la
experiencia que nos dan los
sentidos
El maestro es un facilitador, un guía del niño. El estudiante ha de ser autodidacta
Se estructuran los primeros programas dirigidos

Pragmatismo



busca las
consecuencias prácticas del
pensamiento y pone el criterio de
verdad en su eficacia y valor para la vida. (“Si funciona es bueno”.)
John Dewey
Es la socialización del individuo y la transmisión del acervo cultural del hombre a las nuevas generaciones.
La escuela tiene que ser un laboratorio en
el que los niños se preparen para la vida y
sus problemas
preparar al alumno para una
vida útil en conocimiento y destrezas tales
como:
Educación sexual
conducir un automóvil
escribir a maquinilla
usar computadoras
artes industriales

Existencialismo


Sostiene
que la existencia precede a la esencia. El hombre no es sino que intenta serlo en su existir.

transformar al individuo en un ser auténtico
Acompañante
Centrado en la persona

Postpositivismo


sostiene que el
conocimiento humano no está basado en
fundamentos sólidos e inmodificables; sino que
es conjetural

enfatiza la necesidad de
que se fomente en el estudiante el
autoconocimiento y la reflexión personal, espiritual y moral.
Guía
Meta-curriculum

3.                  Escriba un análisis de cómo podemos fomentar en el estudiante el autoconocimiento y la reflexión personal, espiritual y moral  según el re conceptualismo que se encuentra en la pag. 23, 24 y 25.
El estudiante comprenderá que sus conocimientos deben ir orientados hacia la importancia de cómo resolver los problemas y situaciones de la sociedad. Como desenvolverse y adaptarse a ella, tiene una función intrínseca y un rol dentro de la sociedad. Se afianza el concepto de enseñanza-aprendizaje y los distintos niveles de compromiso para integrarse a la sociedad, desarrollando la reflexión, la guía espiritual y la moral y ética como guías en su transcurso.

4.                  Escriba cual es el rol del estudiante según las implicaciones educativas que se encuentra en las páginas 29 y 30.
En el idealismo un agente pasivo, solo recibe conocimiento
En el realismo un agente activo, el genera su conocimiento
En el pragmatismo un agente activo, genera conocimiento y lo pone en práctica
En el existencialismo, es crítica, se cuestiona del por qué de su conocimiento

REFLEXIÓN: responda las siguientes preguntas. Las respuestas  sirven para analizar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre el curso.

1. ¿Considera el contenido del curso aburrido y fuera de contexto?
Muy interesante, y lamentablemente muy corto, proporciona bases conceptuales y filosóficas
2. ¿Qué estrategias o metodologías  se pueden utilizar para que la información trasmitida se convierta en conocimiento?
Como la educación ha ido evolucionando, el papel individual del profesor también cambia, y debe ir generando distintas etapas de transmisión de conocimiento a sus estudiantes
3. ¿En qué aspectos se puede mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del curso?
Solo sugeriría un poco más de tiempo, es muy interesante

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