Corrientes epistemológicas contemporáneas
REFLEXIÓN
INTRODUCTORIA
Es
indudable que saber acerca de algo, conocer, aprender, aplicar y poner de
manifiesto el conocimiento, nos proporciona una sensación de seguridad, de
alcance social al sentirnos plenos y satisfechos con nosotros mismos. No
obstante, ¿nos hemos preguntado cómo hemos adquirido ese conocimiento?, ¿a
través de qué o quiénes adquirimos estos saberes?; ¿conocemos cómo se construyó
nuestro patrimonio cultural?, ¿de dónde provino? Y aún más, ¿por qué nos
interesa adquirir determinado tipo de saber y otro no?
En éste
sentido, la epistemología es una disciplina filosófica que trata precisamente
de llevarnos a la génesis del proceso de obtención del conocimiento, su
relación con la ciencia y la educación. Por lo que abordaremos el tema de las
corrientes epistemológicas contemporáneas para conocer su historia y los
precursores de las mismas.
ACTIVACIÓN
DE PRESABERES
Para
iniciarnos en el tema, defina lo que se le solicita y reflexione para responder
las siguientes preguntas, (estas
preguntas deben entregarse en el trabajo escrito como parte de la resolución de
esta guía).
Defina
los siguientes términos:
1.
Epistemología.
Concretamente
se puede definir como la ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría
del conocimiento y su origen o fundamento
2.
Conocimiento.
Conjunto
de saberes, experiencias, aptitudes, habilidades que permiten generar una base
o fundamento para resolver situaciones de la vida o problemas
3.
Creencia.
La
Creencia se interpreta como la idea o pensamiento que se asume como verdadero
sin tener certeza de lo mismo, también puede ser un conjunto de normas de
conducta y de ceremonias o ritos.
4.
Verdad.
Es
la coherencia que hay entre el conjunto de interpretaciones o proposiciones y
los hechos que se analizan o representan
5.
Teoría
del conocimiento
Rama
de la ciencia pedagógica y la filosofía, que estudia el conocimiento humano.
Desde diferentes puntos de vista como la perspectiva académica específica
1.
¿Es el portador
del conocimiento, quien capta el objeto y lo concerniente al mismo, aprendiendo
sobre este último, generando algún tipo de pensamiento luego de un proceso cognitivo?
Sujeto
2.
¿Es el elemento del conocimiento a comprender por el sujeto, que
pertenece a la realidad y el cual será el objetivo de análisis, comprensión, conclusión, observación
y experimentación por su parte, que tienen un fin específico?
Teoría
del conocimiento, método científico, investigación
3.
¿Es
la posesión de datos sobre algún tema en específico o en general, o
dicho de otra forma, es el conjunto de nociones que se tengan sobre
algún tópico. Esto implica saber o conocer hechos específicos o información
sobre el tema, mediante varios recursos: la experiencia, la data ya existente
al respecto, la comprensión teórica y práctica, la educación, entre otros.
Conocimiento
4.
¿Qué
tiene que ver la epistemología con la educación?
Si
se comprende el origen del conocimiento y su fundamento, se tendrán los
elementos necesarios para llevar a cabo el mejor traslado o compartición de
estos conocimientos, haciéndolo más eficiente pero tomando en cuenta las
características de los sujetos
5.
¿Cuál
es la diferencia entre verdad y creencia?
La
creencia es una suposición que a veces puede ser falsa, la verdad debe estar
basada en hechos y ser coherente
CONSTRUCCIÓN
DEL CONOCIMIENTO
Lee lo que contiene el siguiente apunte ingresando
al Link que se le proporciona y elabora lo que se solicita en el Momento de aplicar.
1.
Lee de la página 2 a la 4 y responde las siguientes preguntas en forma
breve y concisa:
a.
¿Cómo se define Hermenéutica?
Es la disciplina que se encarga del estudio
y el analisis de la interpretación de los documentos, y más modernamente sobre
sus conceptos y la percepción que se tiene sobre las ideas.
b.
Enumere las características generales de la Hermenéutica.
Lingüisticidad del ser
El ser es temporal e histórico
Precomprensión y "círculo
hermenéutico"
Imposibilidad de un conocimiento exhaustivo
y total de la realidad
La interpretación como ejercicio de la
sospecha o restauración del sentido
c.
¿Es el Ser temporal o Histórico?
Ambos, el ser posee ambas características
del tiempo e historia, no son excluyentes
d.
¿Qué es lo que plantea Saussure sobre la lingüística?
plantea que el signo lingüístico no vincula
un nombre con una cosa sino un concepto con una imagen acústica
e.
¿A qué se refiere la mentalidad esteticista de Hans Georg Gadamer?
Crítica y crea polémica contra la manera
moderna de entender el arte como hecho diferente e independiente de la vida
total del hombre
2.
Lee la página 8 y 9 e indica que nos dice la Fenomenología
desde el punto de vista de la psiquiatría y la psicología.
La fenomenología actualmente, se opone a la
psicología tradicional tanto como a la psicología de laboratorio o
experimental, también plantea desde el punto de vista psiquiátrico que lo más
importante de la conciencia es la intencionalidad,
3.
Lee la pagina 10 y 11 y elabora un análisis sobre las 5
grandes propuestas del Circulo de Viena
Un empirismo total. Apoyada
en los recursos de la lógica moderna y en los logros de la física moderna.
Un empleo de la lógica-simbólica. Usada como un instrumento para deslindar
entre distintos lenguajes y sus relaciones sintáxis-lógica
Un rechazo a la metafísica y a la teología. En línea con el pensamiento de la
Ilustración, escepticismo, fomentaron un repudio hacia la metafísica
Una restricción del dominio de la
filosofía.
El espacio de acción de la filosofía fue casi literalmente reducida a la tarea
de eliminar sus propios problemas.
Un fisicalismo. Todos los enunciados empíricos pueden ser
expresados en el lenguaje de la física.
4.
Lee las páginas 13, 14, 15 y 16 y elabora un cuadro
comparativo sobre la influencia del neopositivismo en las ciencias sociales y en las
humanidades.
Sociología
|
Sociología empírica que satisficiera a
las condiciones planteadas por el positivismo lógico, se registran los modos
constantes del comportamiento, a descubrir las condiciones de su surgimiento,
de su engrandecimiento y de su desaparición, y seremos capaces de prever los
fenómenos tan bien como lo hacemos en las ciencias humanas
|
Epistemología o Filosofía de la ciencia
|
La
filosofía científica no tendrá así otro campo de objetos a analizar que el
del análisis de la formación de los conceptos científicos
|
La teoría general de sistemas
|
En adelante a) Concebir la realidad como
el producto de una variedad de sistemas que operan de manera simultánea b)
Aceptar el carácter necesariamente correlativo del conocimiento científico
con respecto a la realidad.
|
Geografía Humana:
|
Es posible detectar ya desde 1910 estos
idealismos dominantes. Éstos detestaron la Metafísica en un llamado Empirismo
Lógico, el cual ponía énfasis en todo cuanto pudiese ser aprehendido
objetivamente,
|
5.
Lee la página 18 y 19 y elabora una línea del tiempo sobre el
desarrollo de las etapas de la corriente.
(Pueden utilizar la aplicación timeline, lucidchart, geneal.ly, visme)
6.
(1922 – 1923)
|
(1923 – 1932)
|
(1932 – 1950)
|
(1950 – 1973)
|
Primera Etapa
Pensamiento crítico y reflexivo
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Segunda Etapa
Replantean el fenómeno social
|
Tercera Etapa
Critico social y evolutivo
|
Cuarta Etapa
Teoría critica clásica
|
REFLEXIÓN (METACOGNICIÓN)
1.
¿A qué me impulsa lo aprendido?
A desarrolla el
pensamiento crítico y aplicarlo en educación,
pero con mesura
2.
¿Qué sentimientos afloran en mi al conocer y gustar estos aprendizajes?
Amplia atracción
para conocer y estudiar estas corrientes de pensamiento
3.
¿A qué me comprometen?
A realizar investigación propia y autoformación
Revisado
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