miércoles, 1 de abril de 2020

Corrientes Epistemológicas Modernas


Corrientes epistemológicas contemporáneas  

EPISTEMOLOGIA MODERNA by ivon cortes on Prezi

REFLEXIÓN INTRODUCTORIA
Es indudable que saber acerca de algo, conocer, aprender, aplicar y poner de manifiesto el conocimiento, nos proporciona una sensación de seguridad, de alcance social al sentirnos plenos y satisfechos con nosotros mismos. No obstante, ¿nos hemos preguntado cómo hemos adquirido ese conocimiento?, ¿a través de qué o quiénes adquirimos estos saberes?; ¿conocemos cómo se construyó nuestro patrimonio cultural?, ¿de dónde provino? Y aún más, ¿por qué nos interesa adquirir determinado tipo de saber y otro no?
En éste sentido, la epistemología es una disciplina filosófica que trata precisamente de llevarnos a la génesis del proceso de obtención del conocimiento, su relación con la ciencia y la educación. Por lo que abordaremos el tema de las corrientes epistemológicas contemporáneas para conocer su historia y los precursores de las mismas.

ACTIVACIÓN DE PRESABERES
Para iniciarnos en el tema, defina lo que se le solicita y reflexione para responder las siguientes preguntas, (estas preguntas deben entregarse en el trabajo escrito como parte de la resolución de esta guía).

Defina los siguientes términos:
1.      Epistemología.
Concretamente se puede definir como la ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento y su origen o fundamento
2.      Conocimiento.
Conjunto de saberes, experiencias, aptitudes, habilidades que permiten generar una base o fundamento para resolver situaciones de la vida o problemas
3.      Creencia.
La Creencia se interpreta como la idea o pensamiento que se asume como verdadero sin tener certeza de lo mismo, también puede ser un conjunto de normas de conducta y de ceremonias o ritos.
4.      Verdad.
Es la coherencia que hay entre el conjunto de interpretaciones o proposiciones y los hechos que se analizan o representan
5.      Teoría del conocimiento
Rama de la ciencia pedagógica y la filosofía, que estudia el conocimiento humano. Desde diferentes puntos de vista como la perspectiva académica específica

1.      ¿Es el portador del conocimiento, quien capta el objeto y lo concerniente al mismo, aprendiendo sobre este último, generando algún tipo de pensamiento luego de un proceso cognitivo?

Sujeto

2.      ¿Es el elemento del conocimiento a comprender por el sujeto, que pertenece a la realidad y el cual será el objetivo de análisis, comprensión, conclusión, observación y experimentación por su parte, que tienen un fin específico?

Teoría del conocimiento, método científico, investigación
3.      ¿Es  la posesión de datos sobre algún tema en específico o en general, o dicho de otra forma, es el conjunto de nociones que se tengan sobre algún tópico. Esto implica saber o conocer hechos específicos o información sobre el tema, mediante varios recursos: la experiencia, la data ya existente al respecto, la comprensión teórica y práctica, la educación, entre otros.

Conocimiento
4.      ¿Qué tiene que ver la epistemología con la educación?

Si se comprende el origen del conocimiento y su fundamento, se tendrán los elementos necesarios para llevar a cabo el mejor traslado o compartición de estos conocimientos, haciéndolo más eficiente pero tomando en cuenta las características de los sujetos

5.      ¿Cuál es la diferencia entre verdad y creencia?

La creencia es una suposición que a veces puede ser falsa, la verdad debe estar basada en hechos y ser coherente

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Lee lo que contiene el siguiente apunte ingresando al Link que se le proporciona y elabora lo que se  solicita en el Momento de aplicar.

1.                  Lee de la página 2 a la 4  y responde las siguientes preguntas en forma breve y concisa:
a.         ¿Cómo se define Hermenéutica?
Es la disciplina que se encarga del estudio y el analisis de la interpretación de los documentos, y más modernamente sobre sus conceptos y la percepción que se tiene sobre las ideas.
b.         Enumere las características generales de la Hermenéutica.
Lingüisticidad del ser
El ser es temporal e histórico
Precomprensión y "círculo hermenéutico"
Imposibilidad de un conocimiento exhaustivo y total de la realidad
La interpretación como ejercicio de la sospecha o restauración del sentido
c.         ¿Es el Ser temporal o Histórico?
Ambos, el ser posee ambas características del tiempo e historia, no son excluyentes
d.        ¿Qué es lo que plantea Saussure sobre la lingüística?
plantea que el signo lingüístico no vincula un nombre con una cosa sino un concepto con una imagen acústica
e.         ¿A qué se refiere la mentalidad esteticista de Hans Georg Gadamer?
Crítica y crea polémica contra la manera moderna de entender el arte como hecho diferente e independiente de la vida total del hombre

2.                  Lee la página 8 y 9 e indica que nos dice la Fenomenología desde el punto de vista de la psiquiatría y la psicología.
La fenomenología actualmente, se opone a la psicología tradicional tanto como a la psicología de laboratorio o experimental, también plantea desde el punto de vista psiquiátrico que lo más importante de la conciencia es la intencionalidad,

3.                  Lee la pagina 10 y 11 y elabora un análisis sobre las 5 grandes propuestas del Circulo de Viena
Un empirismo total.  Apoyada en los recursos de la lógica moderna y en los logros de la física moderna.
Un empleo de la lógica-simbólica. Usada como un instrumento para deslindar entre distintos lenguajes y sus relaciones sintáxis-lógica
Un rechazo a la metafísica y a la teología. En línea con el pensamiento de la Ilustración, escepticismo, fomentaron un repudio hacia la metafísica
Una restricción del dominio de la filosofía. El espacio de acción de la filosofía fue casi literalmente reducida a la tarea de eliminar sus propios problemas.
Un fisicalismo. Todos los enunciados empíricos pueden ser expresados en el lenguaje de la física.

4.                  Lee las páginas 13, 14, 15 y 16 y elabora un cuadro comparativo sobre la influencia del neopositivismo  en las ciencias sociales y en las humanidades.
Sociología
Sociología empírica que satisficiera a las condiciones planteadas por el positivismo lógico, se registran los modos constantes del comportamiento, a descubrir las condiciones de su surgimiento, de su engrandecimiento y de su desaparición, y seremos capaces de prever los fenómenos tan bien como lo hacemos en las ciencias humanas
Epistemología o Filosofía de la ciencia
 La filosofía científica no tendrá así otro campo de objetos a analizar que el del análisis de la formación de los conceptos científicos
La teoría general de sistemas
En adelante a) Concebir la realidad como el producto de una variedad de sistemas que operan de manera simultánea b) Aceptar el carácter necesariamente correlativo del conocimiento científico con respecto a la realidad.
Geografía Humana:
Es posible detectar ya desde 1910 estos idealismos dominantes. Éstos detestaron la Metafísica en un llamado Empirismo Lógico, el cual ponía énfasis en todo cuanto pudiese ser aprehendido objetivamente,

5.                  Lee la página 18 y 19 y elabora una línea del tiempo sobre el desarrollo de las etapas de la corriente.   (Pueden utilizar la aplicación timeline, lucidchart, geneal.ly, visme)
6.                   
(1922 – 1923)
(1923 – 1932)
(1932 – 1950)
(1950 – 1973)
Primera Etapa
Pensamiento crítico y reflexivo
Segunda Etapa
Replantean el fenómeno social
Tercera Etapa
Critico social y evolutivo
Cuarta Etapa
Teoría critica clásica

REFLEXIÓN (METACOGNICIÓN)

1. ¿A qué me impulsa lo aprendido?
A desarrolla el pensamiento crítico y aplicarlo en educación,  pero con mesura
2. ¿Qué sentimientos afloran en mi al conocer y gustar estos aprendizajes?
Amplia atracción para conocer y estudiar estas corrientes de pensamiento
3. ¿A qué me comprometen?
A realizar investigación propia y autoformación

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